libros MATEMATICAS,FISICA,COMPUTACION E INFORMATICA,INGENIERIA,MEDICINA,SUPERACION PERSONAL, LITERATURA SEXUALIDAD,REVISTA,MATEMÁTICA....

Derecho Constitucional


El Derecho constitucional es una rama del Derecho político cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.
El derecho constitucional se ocupa de la organización y funcionamiento del Estado, de la estructuración jurídica de sus órganos en sus aspectos fundamentales y del establecimiento de las bases de l estructura política. El orden jurídico constitucional contiene no solo la organización de los poderes públicos o de las instituciones de gobierno, sino todos los principios que regulan la posición del individuo, de la familia, de la sociedad y en general, de todos los elementos que definen un orden de vida en razón del bien común. De allí que se afirme que el derecho constitucional participa de todas las características propias de lo jurídico, limita determinados poderes que le corresponden al Estado y a sus órganos derivados, es bilateral al regir las relaciones entre sujetos, con la particularidad de que, al ser parte del derecho público uno de esos sujetos necesariamente es el Estado o alguno de sus órganos.

El derecho constitucional es la principal rama del derecho público, al corresponderle primordialmente el estudio de la Constitución del Estado y siendo así, en ella encuentran su fundamento todas las demás ramas del derecho, la posición del derecho constitucional ante las demás ramas del derecho, es de carácter central dentro de todo el ordenamiento jurídico y político que envuelve a una sociedad organizada. Este derecho estudia entonces la estructura del Estado dentro del marco de la Constitución, la situación del individuo frente al poder del Estado, la organización y funcionamiento de este poder en sus aspectos fundamentales y las instituciones políticas que constituyen el soporte de la vida estatal.
Objeto del derecho Constitucional
Como se había dicho anteriormente, el derecho constitucional se ocupa del estudio de las reglas fundamentales de la organización política de la sociedad, dicha organización se concreta en la actualidad en la figura del Estado; cuyas reglas suelen codificarse en ordenamientos escritos denominados Constituciones, de allí que pueda afirmarse que el objeto material del derecho Constitucional es la Constitución del Estado, por contener los conceptos y principios que inspiran el diseño de las instituciones políticas, los cuales en cada país pueden adoptar distintas modalidades pero se orientan por modelos generales.

El derecho constitucional no puede pretender dilucidar la aplicación de las normas en los casos prácticos, sino entender las estructuras y el funcionamiento general se los regímenes políticos desde el punto de vista normativo.
Derecho constitucional general, derecho constitucional especial o particular y derecho constitucional comparado.
El Derecho constitucional general, estudia el proceso político – jurídico que lleva a una sociedad a organizarse en Estado, la estructura fundamental sobre la cual descansa esta organización, las instituciones que forman parte de esta estructura, su objeto y funcionamiento, el fundamento del poder público su ejercicio, la posición del individuo frente al poder del Estado y frente a los demás y en general los aspectos más relevantes del ordenamiento jurídico – político superior de un Estado, que es su Constitución. Es una disciplina que delinea una serie de principios básicos, de conceptos e instituciones que se hallan en los distintos derechos positivos. Aunque realmente su alcance no es tan vasto, ya que son tan variados los regímenes políticos que resulta supremamente dispendioso extraer de todos ellos unos rasgos significativos comunes, es más bien un conjunto de ciertos paradigmas o ejemplos que organización política que se han ido transformando y reproduciendo de distintas maneras, acercándose al modelo establecido de Estado, denominado Estado Social de Derecho, donde se pretende establecer características como elecciones libres, parlamentos o congresos, gobiernos representativos, limitados, controlados y responsables, libertades públicas y derechos fundamentales, cierto grado de protección para las capas más débiles de la sociedad, control público de las actividades productivas dentro del ámbito de la economía de mercado e instituciones jurídicas concebidas para controla el poder de los gobernantes y garantizar los derechos de los súbditos.

El derecho constitucional especial o particular, se denomina así cuando se hace referencia al derecho constitucional en relación con las reglas constitucionales de un Estado en particular. Estudia, interpreta y analiza y en ocasiones debe criticar las normas constitucionales vigentes en ese Estado, se extiende también a la historia constitucional del mismo, Ej. Derecho constitucional colombiano, argentino, etc.
El derecho constitucional comparado estudia las reglas fundamentales de varios regímenes políticos, como los de cierta región geográfica, los de la misma categoría, o los modelos más significativos; con el propósito de comparar unos con otros, para destacar sus rasgos comunes, sus contrastes, etc.

Alcances del derecho constitucional
El alcance del derecho constitucional o por así decirlo su misión más importante es la de organizar, en el marco del Estado una coexistencia pacífica del poder de la libertad.
Esto parte de la idea que concibe a la Constitución como un pacto social, como herramienta de convivencia, donde los asociados acuerdan el reconocimiento de sus derechos y se obtiene el respeto de estos por parte de los gobernantes, conciliando los intereses individuales y colectivos para lograr que coexistan, dentro de la organización social la libertad y la autoridad.

TEORIA DEL ESTADO
CONCEPTO DE ESTADO

El Estado es una institución en la que una colectividad que habita un territorio determinado se sujeta a un poder legitimo, político y soberano y al ordenamiento jurídico establecido. Del Estado podrían citarse tantas definiciones como autores o tratadistas han estudiado el tema;
  • PLATÓN lo concibió como un ente idealARISTÓTELES como una sociedad perfecta
  • ROSSEAU, como la asociación política libremente fundada por los participes del contrato social
  • KANT, como “ reunión de hombres que viven bajo leyes jurídicas”
  • KELSEN, lo identifica como una ordenación de la conducta humana”
  • LASKI, considera que el Estado constituye una sociedad de hombres unidos por el deseo de enriquecer la vida colectiva.
En su concepto gramatical amplio Estado equivale a la situación en que se encuentra una persona, en su acepción político – jurídica, el Estado expresa también la idea de situación, algo que permanece dentro del cambio, la manera de ser o estar políticamente. Estado es la manera de ser o estar construida políticamente una comunidad humana; El hombre pertenece a diversas organizaciones sociales constituidas dentro del Estado, pero para formar esta asociación humana más amplia, las relaciones que se establecen entre los hombres pasan de ser de tipo personal, afectivo, religioso, o económico entre otras para volverse relaciones de tipo político. De allí que el Estado pueda ser comprendido en un sentido amplio mediante dos acepciones: como una estructura social y como una estructura de poder. En el primer sentido se toman en consideración los hechos que están en la base de su organización, los hechos sociales, las relaciones humanas. Como estructura de poder, se toman las relaciones de mando y obediencia existentes entre gobernantes y gobernados dentro del Estado, así como el vínculo jurídico que liga a todos sus componentes.
Es importante distinguir el concepto de Estado del de sociedad, esta, representa el género del cual el Estado constituye una de sus muchas especies posibles; el Estado es la sociedad política y jurídicamente organizada, pues aquello que llamamos Estado se funda específicamente en el vínculo jurídico entre sus componentes.
El termino Estado aplicado a la organización política de la sociedad, es decir al conjunto que conforma una población, asentada sobre un territorio determinado y sometida a un poder público soberano, apenas empezó a ser utilizada en la época del Renacimiento y generalizada en Europa entre los siglos XVI y XVII, coincidiendo en el proceso de afianzamiento de los Estado – nación de la época moderna. La expresión viene del latín STATUS (situación) refiriéndose a la situación política en que se encontraba una determinada sociedad organizada. A la utilización de este termino se llego tras un largo proceso de evolución de las organizaciones políticas que hasta los inicios de la época habían recibido diferentes nombres genéricos: reinos, imperios, principados, repúblicas, ciudades.
En la realidad el término Estado, en ocasiones no se emplea de una forma precisa, o mejor aún, comúnmente se emplean términos como nación, país, patria o república como sinónimos de Estado, cuando existe entre ellos grandes diferencias.
  • Nación: Se refiere ante todo al elemento humano. Puede asimilarse a población o pueblo, no necesariamente a de vincularse la nación a un territorio determinado, el concepto de nación implica una serie de factores que van más allá del simple concepto de población o del vínculo político o jurídico con un Estado. A la formación de las naciones contribuyen una serie de factores, ante todo de orden histórico, cultural y sociológico. Existen naciones sin un territorio que les sirva de asiento fijo, como ocurrió con la nación judía, con la Palestina; pero también en el territorio de un Estado pueden convivir diferentes naciones, como ocurría con la Unión Soviética.
  • País: Hace referencia a una porción geográfica, a un espacio físico, a un territorio o lugar determinado, se emplea también en relación con un Estado dentro de un mismo Estado, como por ejemplo en España se habla del país Vasco, o en Inglaterra del país de Gales, puede decirse entonces, que el país es el territorio que comprende un Estado, o dentro de él una región.
  • Patria: Tiene ante todo un sentido anímico, es la encarnación de un ideal en el cual se conjugan una serie de sentimientos, una suma de cosas materiales, pasadas, presentes y futuras que cultivan la adhesión de los patriotas, la patria se representa a través de símbolos una bandera, un escudo, un himno, y por esto se les considera sagrados, objeto de respeto por parte de los habitantes del Estado.
  • República: El término República es una expresión jurídico –política, referente a una forma determinada de organización de Estado o de gobierno, en el mundo de hoy los Estados son o repúblicas, en su mayoría o monarquías. De igual forma en su contexto histórico se refiere a la forma que asume un Estado en cierto período, en Colombia el período que se llamo la Patria Boba 1811 – 1816 corresponde en realidad a lo que se debería denominar la “Primera República” puesto que a su caída se restauro el virreinato, tras la reconquista española; hasta la independencia definitiva lograda en la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. segunda república se llamó a la etapa histórica que siguió con la restauración democrática tras la caída de la dictadura militar el 10 de mayo de 1957.
La expresión Estado tiene alcances diferentes de los ya mencionados, de cierta forma los comprendería a todos, pues en el concurren elementos humanos, territoriales, anímicos políticos y jurídicos.
El carácter institucional del Estado: la vida social tiende a ordenarse en instituciones que son formas de organización relativamente fieles, estables y objetivas, en las cuales se establecen estructuras que diferencian y articulan las actividades individuales tendientes a la satisfacción de necesidades comunes, la fijeza de las instituciones se refiere a que ellas generan sentido de pertenencia entre sus miembros y ejercen presión sobre los mismos, comprendiendo así un conglomerado más o menos determinable. La estabilidad se refiere a que las instituciones, tienden a durar, lo cual significa que sus estructuras se mantienen a pesar de que cambien los sujetos que las integran; la objetividad, determina que las instituciones suscitan la apariencia de ser exteriores y de algún modo diferentes a sus integrantes.
Estado como estructura de poder: Ninguna sociedad puede convertirse en una realidad histórica, si no es estimulada por una fuerza impulsora que desencadene y controle los movimientos por los cuales se desarrolla el organismo social, esta fuerza es el poder político, de allí que se diga que poder y sociedad nacen juntos. El poder tiene ciertos caracteres comunes, cualquiera que sea el grupo en cuyo seno se ejerza; según esto, poder es una energía de la voluntad que se manifiesta en quienes asumen la empresa del gobierno de un grupo humano y les permite imponerse gracias al doble ascendiente de la fuerza y de la competencia; el poder es por tanto, inherente a la naturaleza humana, crea organizaciones sociales.
El poder como tal tiene diferentes definiciones por ejemplo:
  • Hobbes y Spinoza: todo ser vivo por instinto natural, trata de extender su poder lo más lejos posible.
  • Nietzche: el poder es la fuerza motivadora de la naturaleza y de la sociedad.
  • Tolstoi: La realidad del poder se nos muestra a través de la observación de acontecimientos contemporáneos.
  • Bernard Russell: el poder es el concepto fundamental de la ciencia social. El amor a éste es el motivo principal que produce los cambios que tiene que estudiar dicha ciencia.
    El concepto de poder se relaciona con términos como ordenar y administrar más que con fuerza y violencia, ya que la coerción política constituye únicamente el último medio para un fin: el orden Definición de Estado en sentido amplio: el Estado puede ser comprendido en tres sentidos diversos.
  • En sentido amplio: puede entenderse por Estado un conglomerado social, política y jurídicamente constituido, sentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos y cuya soberanía es reconocida por otros Estados. El Estado es un todo, una unidad que comprende diversos elementos que concurren por igual en la conformación de ese ente.
  • En sentido restringido: La expresión Estado equivale, dentro de esa sociedad políticamente organizada, a los órganos que ejercen el poder público, eso es los gobernantes en sentido amplio, es decir, quienes están investidos de autoridad sobre el conglomerado que forma la nación, en este sentido se habla de un Estado intervensionista o de un Estado Absolutista En sentido más restringido: La palabra estado se asimila dentro de la organización general de los poderes públicos, al poder central, del cual emanan los demás directa o indirectamente; se habla de Estado central , como oposición a las comunidades locales, departamentos, provincias, regiones, organismos descentralizados, etc.
Elementos del Estado
Población: Sociedad, población pueblo y nación. Nacionalidad, nacionales y ciudadanía. Extranjeros. Territorio: Función del territorio. Componentes del territorio. Poder público como elemento formal del Estado. Concepto de Poder. Poder de hecho y de derecho. Soberanía Reconocida.

a. Población: elemento humano del Estado, se refiere al conglomerado humano asentado sobre el territorio del Estado y organizado de forma política, jurídica y social, la población es una especie de la sociedad, que se define como una forma de organización social, sometida a un poder público y a una soberanía interna, mientras la sociedad es un concepto genérico que se refiere a toda forma de agrupación de personas. Se compone de los nacionales y los extranjeros, transeúntes o permanentes, que habitan el territorio. Se diferencia del concepto de nación, porque esta aunque hace referencia al elemento humano del Estado (población), no necesariamente esta sujeta a este concepto, dado que es posible hablar de una población que no se encuentre determinada por el territorio de un Estado, y además la nación representa un grupo humano unido por lazos culturales, religiosos, políticos, sociológicos e históricos, los cuales pueden ser distintos dentro de una población. Se diferencia de pueblo porque este, dentro del contexto político se refiere a la parte de la población que tiene derecho políticos, lo que le permite elegir y ser elegido, el pueblo entonces, esta compuesto por los ciudadanos, aquellas personas que han adquirido la capacidad legal que otorga el Estado, lo cual inicialmente les permite elegir, y posteriormente ser elegidos.
La población esta compuesta por los nacionales, ya sea por nacimiento o adopción, y además por los extranjeros transeúntes dentro del territorio del Estado y aquellos extranjeros permanentes, que aún no poseen la nacionalidad, estos últimos extranjeros gozan además de los derechos civiles comunes a todos los habitantes de derechos políticos restringidos, ya que si demuestran poseer más de tres años de domicilio permanente, y la intención de continuar dentro del Estado, se les permite participar en las elecciones municipales, lo que representa, votar para el alcalde municipal y participar en los cabildos abiertos.

b. Territorio: Es el espacio geográfico dentro del cual se asienta la población y se ejerce el poder público del Estado, tiene como función delimitar físicamente los poderes del Estado. Los componen:
  • El Suelo: porción de tierra sobre la cual se encuentra la población y se ejerce el poder El Subsuelo: porción de tierra que se encuentra bajo la superficie terrestre y se prolonga geométricamente en dirección a lo que se denomina centro de la tierra.
  • Espacio Aéreo: parte atmosférica que cubre la superficie terrestre del Estado, sobre la cual se ejerce el poder político, militar y comercial.
  • Orbita geoestacionaria: proporción de la estratosfera donde se desarrollan las comunicaciones satelitales, cuentan con esta porción los países ubicados dentro la línea ecuatorial.
  • Espectro Electromagnético: Espectro atmosférico donde se cumplen las telecomunicaciones y las relaciones comerciales producto de ondas magnéticas.
  • Mar territorial: son las aguas oceánicas que cubren la superficie cercana al suelo del Estado, se prolonga aproximadamente hasta 200 millas náuticas, sobre este se ejerce dominio político, económico y militar. A su vez esta compuesto por la plataforma continental que es el subsuelo marino y las zonas económica y económica exclusiva, donde solo el Estado, puede explotar recursos naturales.
c. Poder público: es el ejercicio de la autoridad del Estado, que se determina por la forma de aplicación del ordenamiento jurídico y las decisiones de los gobernantes, esta compuesto por:
  • La competencia: que es la aceptación de las decisiones de los gobernantes por considerarse efectivas, adecuadas y representativas de la voluntad de la población.
  • La dominación: es la imposición por la fuerza de las decisiones de los gobernantes, a través de la fuerza, denominada coerción, este ejercicio de la fuerza imponen aún decisiones que la población no llega a aceptar.
d. Soberanía: es el reconocimiento que se hace de la autoridad del Estado como figura Jurídica superior a cualquier organización social interna y en igualdad de condiciones frente a los demás Estados.
Puede ser:
  • Soberanía interna: cuando el reconocimiento interno de la autoridad del Estado lo hace la población del Estado, que considera la persona jurídica del Estado como una Estructura jurídica Superior, de la cual surge el poder que se impone y acepta dentro del territorio.
  • Soberanía Externa: Es el reconocimiento que hacen los demás Estado de la autoridad y autonomía de un Estado frente a los otros. Este reconocimiento no implica necesariamente el reconocimiento del gobierno, dado que la autoridad de una persona como representación de un Estado, no determina si el Estado es o no soberano ante los demás, ya que el reconocimiento de la soberanía se hace del Estado y los gobiernos se modifican con los procesos electorales, lo cual hace posible que internacionalmente no se reconozca un gobierno pero si el Estado, en cambio, el Reconocimiento del gobierno, implica de por si el reconocimiento de la soberanía del Estado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...